miércoles, 13 de febrero de 2019

PROCRASTINACIÓN. Una palabreja nueva con muchas consecuencias

Procrastinar hace unos meses que me encontré con esta palabra y me llamo la atención porque yo creía que ya existía. Para mí siempre ha sido dejar hacer o en francés laisser faire, ya que consiste en eso, no es otra cosa que dejar hacer, es decir, tiene que ver con el tiempo. Alargamos las cosas que:
-          requieren esfuerzo,
-          que no nos gustan,
-          o que las consecuencias son a tan largo tiempo que lo dejamos para otro día.
¿Os suenan los tres casos verdad? Así tendríamos para cada caso algunos ejemplos típicos:
1.       el primer caso podemos representarlo con dejar para mañana el hacer un poco de deporte. Sabemos que sería muy bueno para nuestra salud pero lo dejamos para otro momento porque requiere pasar a la acción y hacer deporte nos cansa.

Foto de pixabay

2.       En el segundo caso cosas que no nos gustan y lo dejamos para otro día. Seguro que estaréis conmigo que muchas veces dejamos para mañana el tema de comer sano eligiendo más frutas verduras, … Es una tentación esas palomitas, chuches, fritos, comida rápida, refrescos,…

Foto de pixabay

3.       Y en el tercer caso tendríamos como ejemplo el tema del ahorro. En principio ahorramos nuestro dinero actual para el futuro y aquí está para muchos el problema. Lo tenemos tan lejano…. Que lo vamos posponiendo. Hace poco una persona que conozco me comentaba que en breve tendría que jubilarse, ella es autónoma pero ha cotizado tan poquito que se le va a quedar una jubilación ridícula. Hasta que no llega el momento no lo ves pero siento decirlo: el momento llega y entonces ya no puedes hacer nada para cambiar la situación. Así que es muy importante tener presente este aspecto.

Foto de pixabay

Otro ejemplo que podemos poner es el hacer elecciones por la satisfacción de la inmediatez. Me explico, por ejemplo, si queremos comprar un coche ahora pero no disponemos de capital pedimos un préstamo para ahora cubrir esa necesidad que nos hemos creado. Anteponemos la satisfacción inmediata al tema por ejemplo de ahorrar. Pensadlo antes de tomar una decisión al respecto. Si ahorramos el dinero de un coche y lo compramos dentro por ejemplo de tres años pero sin intereses dispondremos de un capital (el de los intereses) para gastarlo en otra partida o ahorrarlo. 

En el caso de los coches, si estáis pensando de comprar uno mirad la opción de pagarlo a plazos pero sin que os cobren intereses, lo suelen publicitar con interés 0. Es muy buena opción: no te descapitalizas del dinero y el precio final del coche sería el mismo que si lo pagaras ahora en mano todo. ¿te lo habías planteado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario