sábado, 2 de mayo de 2020

Ahorros. Fondo de emergencia

Ya que ayer finalizamos la entrada indicando que esta situación que estamos viviendo con el coronavirus se vive con mayor tranquilidad si tienes unos ahorros como salvavidas, voy a centrarme en este tema: dinero para emegencias

¿Cuánto dinero destino a mis ahorros para situaciones de emergencia/límites?
Según libros que he leído te hablarán de tanto por cien. Otros te darán indicaciones según el nivel de vida que lleves el dinero que necesitas para mantenerlo (si tienes un balance anual podrás calcularlo).

Lo ideal es poder sobrevivir al menos seis meses pero yo lo ampliaría a un año. Si tienes un balance de tus gastos es más fácil calcular lo que te gastas anualmente. ¿te imaginas tener un dinero para sobrevivir un año? A mí me da paz, tranquilidad y seguridad. Y no te olvides de decirlo a todos los familiares que conviven contigo porque como dice la foto juntos lo conseguimos. Hay que remar todos y sincronizarnos para que el barco pueda llegar a buen puerto y, el rumbo y como nos coordinemos, va a ser esencial. Si yo ahorro pero mi pareja gasta ese dinero no lo conseguiremos nunca.

Foto propia

¿Cuándo podemos echar mano de este dinero?
Por ejemplo si se rompe algún electrodoméstico en vez de comprarlo a crédito podemos coger el dinero y pagarlo evitando los intereses (ayer ya os hablamos de ellos y de cómo evitarlos) o mejor dicho ganando a tú favor porque tendrías los intereses para tí. Lo único que debes hacer es devolver en el plazo más corto posible el importe que has cogido para volver a tener dinero para imprevistos, situaciones límite como las vividas actualmente....

Si te quedas sin trabajo, o no te pagan durante unos meses (ahora hay muchas familias en esta situación) si se necesita para eso lo ahorramos y qué bien nos va a venir.

No es para lujos o apetencias. Por ejemplo si me quiero ir de viaje no es motivo para recurrir a él.

¿Y si no quiero tener estos ahorros para emergencias?
Si te gustan los riesgos y pasarlo francamente mal olvídate de este fonfo/colchón salvavidas pero piénsalo, tendrás que ingeniártelas para encontrar ese dinero en momentos que por sí ya son críticos y en situaciones no esperados ni deseados. Y la solución que verás más factible será pagar de nuevo a plazos con créditos/préstamos y de nuevo en vez de subir escalones hacia una mejor economía los bajarás y estarás más cerca "de tener problemas de cabeza" y no llegar con olgura a final del mes.

Recuerda esta línea. Lo interesante es siempre progresar hacia la derecha.



¿Dónde guardarlo??
Lo mejor es tenerlo en efectivo para que puedas utilizarlo en el momento que lo necesites, pero por temas de seguridad no te lo recomiendo. Imagínate un ladrón o un incendio... Así que la mejor opción es tenerlo en una cuenta a parte y esto es muy importante: en ella no vamos a vincular ningún gasto. Es nuestra cuenta de la tranquilidad frente a imprevistos o situaciones críticas, nuestro salvavidas Y TE ASEGURO POR EXPERIENCIA PROPIA QUE VIENE MUY BIEN. Y si actúas como si tú fueras el banco y además de devolver el dinero añades lo que hubieras pagado al banco como intereses verás que al final de tu vida tendrás una cantidad considerable.

¿Cómo empiezo mi fondo de emergencia?
Si ahora te lo estás planteando perfecto, vas a dar tu primer paso y me alegro de estar contigo en este momento tan importante.  A principio de mes como si fuera un gasto más haz una transferencia a la cuenta. El dinero que tú creas que puedes dejar ahí para poder utilizarlo en casos "excepcionales" como puede ser quedarte sin ingresos durante una temporada, o para comprar algo que se te acaba de romper. Y si al final de mes te sobra algo de dinero ingrésalo en esta cuenta hasta que tengas el dinero para pasar un año sin tener ingresos. Y si esa cuenta es remunerada todavía mejor pero ten cuidado, el dinero debe tener disponibilidad inmediata en el caso de necesitarlo.

Foto propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario