miércoles, 15 de enero de 2020

Independencia económica o libertad financiera

Desde que estoy leyendo libros sobre economía he encontrado un término importante independencia económica. Seguro que si has leído algún blog o libro sobre economía te has topado con él.



En qué consiste tener independencia económica
En que tus gastos sean menores que tus ingresos mensualmente pero que esos ingresos no te vengan de un "trabajo remunerado-retribuido por tú esfuerzo". Entonces ¿de dónde viene ese dinero? No cae del cielo por obra y gracia del Espíritu Santo, ni te llega porque tienes un monedero mágico. Si sabéis de ese monedero por favor decidme donde puedo encontrar uno ;-)

El tema está en hacer trabajar tú dinero ahorrado o de los bienes que tengas, crear recursos por los que te paguen. ¿cómo? Te pongo varios ejemplos:
  • Por ejemplo, si compraste una plaza de garaje para guardar tú segundo vehículo familiar pero se ha decidido que con un vehículo en estos momentos  te sobra y lo vendes tendrás una plaza de garaje que actualmente no utilizas ¿qué te parece la idea de alquilarla? De esta forma todos los meses tendría una suma de dinero como ingreso que cubre los gastos de esa plaza y un poquito más.
  • Intereses de cuentas bancarias.
  • Un recurso muy bueno y que me voy a pensar es ser autora de libros. Por cada libro te llevas X dinero. Trabajas unas vez y ya lo tienes.
  • Comisiones por promocionar/vender productos.
Cuantos más ingresos tengas de este tipo, más pronto conseguirás la independencia económica. Este es mi reto!!!!
Hay veces que hablando llegamos a la conclusión: "es que a X persona le llueve el dinero". Si yo fuera esa persona.... me veo:

  • paseando por la playa, 
  • durmiendo sin el despertador al lado, 
  • hacer la comida sin prisas, 
  • no tener que coger el coche por las mañanas y al medio día con el tráfico que hay,....

Pasos para conseguir la libertad financiera
1. Conocer presupuesto gastos. Para conseguir la independencia financiera es importante saber el dinero que necesitas para llevar el nivel de vida que deseas. Por tanto, hay que empezar con un presupuesto mensual/anual para ver los conceptos donde gastas tú dinero y la cantidad de dinero que necesitas. Y aquí viene la regla invertida:

cuanto menos gastos tengas y menos dinero necesites más pronto podrás tener libertad financiera. Podríamos hablar sobre minimalismo, necesidades/psicología del consumo,....

Por el contrario, cuanto más dinero necesites para vivir, más ingresos necesitas y más difícil será lograr la libertad financiera pero que sea un reto mayor no quiere decir que no se consiga.

2. Aumentar el concepto ingresos. Ahora te toca ser inversionista y estudiar sobre el tema para que puedas conseguir tú reto. Es el momento. Tú decides:

  1. ¿es posible que consigas la libertad financiera? 
  2. ¿te lo has planteado? 
  3. ¿Cuanto debes ahorrar e invertir para conseguirla? 
  4. ¿Cómo puedes tener más ingresos sin trabajar: te has planteado invertir para que tus inmuebles, dinero,... trabajen para ti? 
  5.  ¿Cuánto dinero necesitas para conseguir el nivel y la calidad de vida que necesitas?
Añade todas las preguntas que consideres y ves moldeando este aspecto de la vida. Y prepárate para vivir todos los cambios porque vas a alucinar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario