martes, 14 de enero de 2020

Lectura: La felicidad después del orden. Marie Kondo

Ya he leído varios libros con la misma filosofía "menos es más". En mi casa he comprobado que nos sobran multitud de cosas y he empezado a vaciarla ¿como?
  • Con la lista de la compra invertida
  • Donando a asociaciones. Por ejemplo en diciembre en mi localidad la asociación contra el cáncer hacen un rastrillo, a parte de comprar alguna cosita (busco siempre algo que necesite, por ejemplo rollos de papel de regalo para colaborar con Papá Noel y los Reyes Magos en los envoltorios de los regalos) dono para que puedan vender juguetes, pañuelos que ya no me gustan y están en perfecto estado, libros,....
  • Vendiendo. Hoy en día páginas web y aplicaciones como "wallapop", "mil anuncios" te permiten vender cosas. Estoy empezando a deshacerme de las cosas que tengo repetidas y de las que hace por lo menos tres años que no utilizo. Hay veces que las guardo en una bolsa de basura y la escondo. Me pongo una alarma en el móvil para dos-tres meses. Si no lo he necesitado cuando suena la bolsa lo dono, vendo, regalo....
En el libro indican una reflexión, hace años hubo un gran terremoto, mucha gente murió porque se le cayeron encima sus pertenencias ¿sorprendente verdad?? Pues a raíz de ese terremoto surge un movimiento donde predomina el minimalismo, es decir, tener las cosas justas y necesarias. Qué ganamos con ello:
  1. A causa de querer más cosas, gastamos cada día más dinero. Pero a parte gastamos nuestro tiempo y esfuerzo y energía en gestionar y mantener todo lo que tenemos.
  2. Qué es imprescindible y que no es imprescindible. Reducir las cosas hace que si por ejemplo un cuadro para tí es esencial quédate únicamente con él y así le das el valor que se merece. Eso te permite descubrir lo que más valoras y tener aquello que de verdad te importa.
  3. Hoy en día gracias a la tecnología tenemos aparatos con múltiples opciones. Por ejemplo nuestro móvil tiene calendario, agenda, cámara de fotos, app de notas, conexión a internet, podemos tener hojas de cálculo, bases de datos, reloj-alarma-cronómetro... imaginaros todas las cosas que en un simple móvil llevamos y que antiguamente lo teníamos dispersado en todos estos objetos
Hay otros libros de este estilo que son más prácticos pero este te hace plantearte las cosas para que reflexiones. Lo recomiendo en el blog para que antes de comprar algo valores si ya tienes algo parecido, si de verdad es necesario y mires con otros ojos a tú alrededor. ¿qué podrías quitar de tú alrededor?

La felicidad después del orden. Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario