lunes, 13 de enero de 2020

El coche. Trucos para ahorrar

El presupuesto que le destinamos anualmente a los desplazamientos en medios de transporte es brutal:
  • Primero hay que elegir el medio de transporte: coche, moto. bici,.... Adquirirlo ya es un buen repisco. Si nos centramos en el coche después está:
  • el mantenimiento,
  • la ITV, 
  • el seguro, 
  • parking, 
  • plazas de garaje, 
  • combustible, 
  • el impuesto de circulación, 
  • revisiones
  • lavado del coche.... 
Y ahora te pregunto ¿cuánto te ha costado este año? Si no sabes la respuesta te animo a que a partir de ahora te crees una hoja Excel y lo anotes. Si lo apuntas seguro que te sorprenderás y cuando te vuelva a hacer la pregunta lo sabrás sin titubeos. Más información sobre las hojas excel

ASPECTOS DONDE PUEDES AHORRAR PARA EL PRESUPUESTO MEDIO TRANSPORTE: COCHE
  1. Gasta lo necesario e imprescindible. Lo primero es que si vas a ir cerca ves andando. Y si llueve, botas y disfruta saltando los charcos. Parece una tontería pero hay gente que para llevar a sus hijos dos calles más lejos de donde vive va en coche. Eso te crea gasto, contaminas y encima hacemos a los nanos super cómodos y con el tiempo nos quejamos de cómo han llegado a ser así. Además de que se colapsa la zona del cole, no encontramos sitio para aparcar y empezamos el día estresados!!! Con estos coches reduciremos la contaminación, mejorando la calidad del aire y reduciendo la cantidad de dinero destinada al combustible.
  2. Si vas a comprar un coche mira los híbridos. Creo que es una buena solución porque contaminarás menos, reducirás el presupuesto destinado a carburantes. Infografía de toyota y si tienes disponibilidad de placa solar los eléctricos.
  3. Momento de ir a la gasolinera. Una advertencia de un mecánico no repostar si vemos que están recargando los tanques de la gasolinera porque los posos se mueven y si repostas en ese momento te llevas de regalo la porquería. Alimenta bien a tú coche. Gasolina/diesel, mejor llenar el depósito por la mañana en verano.
  4. Ya que hemos mencionado el tema de temperatura exterior, hablemos de la temperatura interior. ¿es necesario utilizar tanto aire acondicionado? ¿Y a esa temperatura tan baja? Y lo mismo con la calefacción. El climatizador también consume y si en casa recomiendan temperaturas efectivas en el coche también, no lo olvides y te conviertas en un pollo asado o en un pingüino.
  5. Peso del coche. Si lo utilizas de almacén ten en cuenta que cuanto más peso, mayor consumo de combustible para moverlo. Así que haz limpieza y lleva lo justo y necesario. Menos peso, menos fuerza para moverlo, menos consumo de combustible = ahorro
  6. Limita el uso de la primera marcha, consume más porque es la fuerza que hace el coche paara empezar a moverse. 
  7. Conduce con suavidad. Si pegas el acelerón consumirá más el coche, haz que tu velocímetro sea constante. Aprovecha las pendientes para no consumir combustible.
  8. Neumáticos. Parece una tontería pero es muy importante. A parte de que si llevas los neumáticos desgastados estás poniendo en verdadero peligro tú vida llevar unos buenos neumáticos mejora la conducción, disminuye el gasto de combustible. Para ello fíjate que tus neumáticos tengan la presión queindica el fabricante. Igual que para las personas es muy importante el calzado que llevan, los coches necesitan tener unos buenos neumáticos.
  9. Parar y apagar el motor. Si vas a estar en la calle, garaje, esperando no tengas encendido el motor. Reducirás al 100% el consumo ;-)
OTROS ASPECTOS PARA AHORRAR
  • Si te hacer tú las revisiones y el mantenimiento (aceite, filtro del aire, limpiaparabrisas,....). Esto de tener en casa a un mecánico en casa tiene sus grandes ventajas.
  • Lava el coche con un cubo y baletas reutilizables
  • Coge otro medio de desplazamiento para trayectos cortos: bicis, patinetes,...
  • Seguros: compara diferentes compañías pero ten cuidado de que todas tengan al menos las mismas prestaciones. Si con el mismo presupuesto tienes más prestaciones, ni te lo pienses.
  • Parking, garaje. Me gusta cuidar lo que tengo y mi coche es un privilegiado va de parking a garaje. Consecuencia: lo tengo como el primer día y el mantenimiento es mínimo por lo tanto ahorro en este aspecto. Si durante todos los días hay X horas que no gastas tú zona de garaje ¿te has planteado a compartirlo? Si pagas parking mira la tarifa según el tiempo que lo necesites. Para qué contratar 24 horas si sólo necesitas 9 horas.
  • Compara precios en diferentes gasolineras
  • Conduce correctamente y evitarás ser multado.
  • Si vas a realizar un viaje largo, planifica tú salida y las paradas. Si sabes que a cierta hora hay más tráfico (hora punta) intenta no meterte en el atasco. 
  • No tengas prisa en llegar y administra la velocidad. Veo gente que acelera y enseguida frena, vuelve a acelerar y otro semáforo y frena. A mí me gusta reducir la marcha y en muchas ocasiones me evito de poner la primera de nuevo
  • Strees. Si voy nerviosa aceleró y freno más así que tranquilildad.
  • Utiliza en tus viajes las cajas de ikea para transportar la ropa. Pesa muy poco y cabe mucho más. Además llegas al hotel, casa rural, apartamento,... guardas la caja-maleta en el armario, abres la tapa y ya tienes todo ordenado. Y cuando te vayas lo mismo. Cierras la caja y al coche. UNA MARAVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario