sábado, 10 de noviembre de 2018

Organización de los datos. Hoja excel

Lo primero que tenemos hacer para saber los ingresos/gastos que tenemos es recopilarlos. Ya sé que es un montón de trabajo pero si no sabemos lo que nos gastamos, lo que recibimos, ¿cómo vamos a saber gestionar nuestro dinero??? Es algo básico. En otro aspecto de mi vida me indicaron que el boli y el papel era el mejor método para adelgazar ya que anotando lo que comes te das cuenta de lo que debes eliminar, sustituir,... Pues con la economía pasa lo mismo.

¿Qué vamos a anotar?? pues los ingresos y los gastos en el mes. ¿Sencillo verdad?? Lo primero que hice fue coger las tarjetas y con un folio ir anotando los gastos, ingresos del mes. Tenía un montón de datos pero no me quedaba claro, así que tenía que organizar esa información. En mi caso elegí el programa EXCEL. No soy una gran experta pero sumatorios sé hacerlos. Abrí el programa, hoja nueva y allí frente a la primera hoja en blanco es cuando te enfrentas a la realidad ¿por dónde empiezo?
¿Qué hice? Empece a dejar dos columnas en blanco y en la tercera a anotar los meses ENERO, FEBRERO,.... Porqué empecé con el mes de enero??? porque quiero controlar lo que me ocurre en el año. Hice como dos bloques ingresos/gastos.

En este vídeo os explica lo que yo he hecho más o menos. Cuanto más concretéis los gastos y los ingresos mejor.



Lo que descubrí:

  • que mi marido sabía en qué mes pagábamos seguros, impuestos, .... y yo no tenía ni idea ni de meses, ni de cantidades,... 
  • pensaba que como ingresos sólo teníamos los dos sueldos. Pues descubrí que tenía otros ingresos como por ejemplo los cheques para material escolar que nos dan en nuestra localidad por el mes de octubre, ¿y si tus niños/as tienen beca? Y si los abuelos les dan el fin de semana 5€ a los peques ¿lo debemos incluir como ingreso de tus hijos??  Y si haces la declaración de la renta y te devuelven dinero,... Y si descubres que por wallapop o mil anuncios puedes vender ese libro que ya te has leído, o ese mueble que ya no te acopla??? Ya veis, opciones que existen y que hasta que no anotas ni se te pasan por la cabeza o ni lo tienes en cuenta.
  • Me dí cuenta que hay meses donde se me acumulan los seguros, impuestos, ... que tengo gastos fijos que se repiten mes a mes: gastos de operadora telefónica, academia de inglés,.... y otros que son trimestrales: agua, luz,.... otros gastos que sólo pasan una vez al año por ejemplo el pago del vado. El detectar los meses donde voy a tener más gastos me va a permitir hacer una previsión el año próximo y tener el dinero preparado para afrontar mejor el mes. 
  • Me dí cuenta de gastos que son necesarios y otros que no. 
  • También puedo jugar a mover el dinero de una partida a otra para mi beneficio. Por ejemplo si quiero salir varias veces al mes a cenar puedo eliminar los 3€ del almuerzo durante una semana (3€x5días=15€) llevándome el bocadillo de casa y destinarlo a una salida el fin de semana por ejemplo los domingos que está los cien montaditos a 1€ podemos ir los cuatro y por 15€ ese dinero que he ahorrado comer (menú para dos adultos y dos niños 15€ = dos ensaladas 4€, 4 bebidas 4€, 2 raciones de patatas con queso cheddar y bacon 2€, salchichas con cuatro salsas 1€, 2 raciones de bolitas de queso con mermelada de fresa 2€, 2 montaditos 2€)
El primer paso ya está dado. Recopilados los gastos e ingresos que quedan registrados en la cartilla, posteriormente toca ir anotando todos los gastos que tenemos en la familia en el día a día. 

Os dejo un enlace con hojas excel por si os sirven https://bit.ly/2RMMXkW 

Y ahora es cuando toca hablar con la familia y enseñarles lo que has hecho. Cada uno tiene que participar ¿como? indicando el importe del gasto o ingreso y el concepto. Así que a partir de ahora anotaremos lo que nos gastamos en la gasolinera, mercadona, en ropa nueva, zapatos, ocio, restaurantes,.... porque de lo que se trata ahora es de conocer en qué nos gastamos el dinero. Se puede hacer en un folio, que nos lo indiquen por washapp, con el ticket, anotándolo en una libreta. Cada uno debe tener su método, lo importante es recopilarlo. Tendremos gastos que controlamos pero también hay imprevistos: fiestas de cumpleaños de los niños, medicamentos cuando caemos enfermos, arreglos del coche en una avería, ....  En este paso de recopilar la información es importante que todos participen. No vamos a juzgar quien gasta más, quien gasta menos, si es importante o no..... eso vendrá después. Y así tenemos gastos como unos pendientes, revista mensual, gominolas, cafés o refrescos en el bar, libros de lectura, películas,.... gastos que no son realmente necesarios pero que ahí están. En un libro leí que les llamaban gastos hormiga. Y os aseguro que antes yo tenía muchos de esos gastos hormiga. Ahora valoro y selecciono los que para mí son importantes y los que no. O como os he indicado antes si prefiero irme a almorzar o prefiero el domingo a disfrutar de una comida familiar sin tener que cocinar.  

Ahora entenderás porque este blog se llama tetris financiero familiar. Y tú.....

JUEGAS??


Foto propia







4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias por comentar, saber que hay gente leyendo es muy importante

      Eliminar
  2. Intenta que tus hijos se aficionen a ver dibujos/vídeos/películas/series en inglés y hasta te podrás ahorrar la academia, además aprenderán mucho más, y mucho más a gusto ... te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar