miércoles, 1 de enero de 2020

Hoja excel 2020. Balance

Empezamos año nuevo y con ello hoja de excel de nuestra situación económica nueva.
Este año al basarme en la hoja excel del año pasado ha sido más fácil, sólo he borrado los importes de los conceptos y ya tengo mi hoja excel casi terminada. Reviso si hay conceptos  nuevos, elimino viejos, cambio alguno por ejemplo me he cambiado de garaje así que sustituyo por el nombre de ahora....
Si vas a empezar este año, no tardes más y ponte desde hoy manos a la obra. Ya ver´´as como muuuuchos aspectos de tú vida también cambian.
Te indico qué es lo que he hecho yo para que lo tomes como referencia. Si no sabes utilizar una excel hazlo en papel. Lo importante es que puedas ver tú situación económica. Puedes comprar el libro kakebo para facilitarte la recopilación de todos los importes. Yo lo he comprado en amazon, te pongo la dirección por si te interesa https://amzn.to/30vuuzp

Conforme lo he hecho yo el año pasado... Abrimos una hoja excel para poner primero toooodos los ingresos. En conceptos especifica de forma clara y concisa qué es:

  • Sueldo 1
  • Sueldo 2
  • Paga 1
  • Paga 2
  • Beca XX
  • Wallapop
  • Alquilino/a
  • Intereses de cuenta
Toooodos los que puedas tener. Por ejemplo si compartes Netflix con tu hermana/o y lo pagáis a mitad en ingresos añade netflix hemano/a y pon el importe que te dá, suponiendo que tú pagas en gastos íntegramente la cuota. 
En los ingresos yo también incluyo declaración de la renta por si este año me devuelven, becas de las niñas si me dan un importe bien sea en metálico o con cheques por ejemplo para comprar material escolar en el mes de julio. Al fin y al cabo es dinero de entrada sea el formato que sea y que dispones para gastar en lo que te indiquen. Si vendes cosas por wallapop añade también este concepto. Si no tienes prorrateadas las pagas extraordinarias señala en los meses de junio y diciembre en color que vas a recibir un importe (si eres pensionista será junio y noviembre) y así cuando llegue ese mes lo podrás añadir. Ah! y a lo largo del año añade todos los conceptos nuevos que vayan apareciendo. De esta forma tendrás una visualización por mes de todo el dinero que te ha "entrado".

El tema de los gastos es lo mismo pero aquí hay varios aspectos a tener en cuenta. Hay gastos que debes pagar mensualmente, trimestralmente o anualmente. Yo señalo en un color por ejemplo naranja clarito cuando lo tengo que pagar y así sé al año siguiente cuando tengo que revisar ese gasto. Por ejemplo amazon prime lo pago en diciembre. Sin embargo el recibo de la gimnasia rítmica de mi hija es trimestral, y el gasto de la comunidad de vecinos es mensual. Con los colores voy señalando cuando esos gastos me los van a cobrar. 
En las categorías también me sirve poner el día que me lo cobran y el importe de la última vez para comparar si me suben mucho por ejemplo los seguros.

Hay algunas categorías que además tengo agrupadas. Por ejemplo mi coche me he señalado como categorías:
  1. Importe del seguro
  2. Importe del impuesto de circulación
  3. Averias o mantenimiento
  4. Diesel/gasolina
  5. Importe del garaje donde lo estaciono
De esta forma anualmente sé lo que invierto en mi medio de transporte.

Después sólo tengo que realizar sumatorios de todos los ingresos por mes, y de todos los gastos por mes. ¿Para qué? Para conocer mi balance:

Balance= ingresos-gastos
  • si me sobra dinero significa que puedo ahorrar y voy bien
  • si me he gastado más de lo que tengo, hay que ver lo que ocurre. 
Teniendo esta hoja excel puedo detectar en qué me gasto mi dinero y tomar medidas para mejorar mi economía. Por ejemplo, si considero que gasto mucho en importe en la comida mensual tengo que mirar formas para abaratar las compras: utilizando cupones descuento, aprovechando sobras para crear nuevos platos, mirando ofertas, comprando productos de temporada que suelen ser más económicos,.... 

Imagen propia



No hay comentarios:

Publicar un comentario