miércoles, 14 de noviembre de 2018

Lista invertida de la compra

Está claro que uno de los gastos que más invertimos es en la compra sobre todo para cubrir la alimentación de la familia. Hace tiempo que en casa me dedico a realizar un menú semanal antes de ir a comprar. Eso me permite programar los platos y realizar la lista invertida. ¿Qué es eso de la lista invertida? Yo no conocía hace mucho ese término pero si que lo aplicaba en el día a día. Hay un reto de organización y limpieza donde lo explicaron fenomenal os dejo este enlace para que os informéis  http://www.ordenylimpiezaencasa.com

Cuando planificas un menú, yo suelo hacerlo semanalmente, lo que te fijas es lo que todavía tienes en la despensa, nevera, congelador y de esa forma comprar sólo aquello que te hace falta. Cuando nos casamos no hacíamos esto pasaban cosas como que teníamos en la nevera tres botes de mahonesa, nada de pan rallado y por tanto no podía hacer esos deliciosos filetes rusos que tenía previsto. ¿sabéis de qué estoy escribiendo verdad?? Bueno pues cuando compramos el tercer bote de mahonesa a parte de reirnos decidimos ver primero lo que teníamos y comprar lo que necesitamos. Al cabo de los años me enteré del nombre y de la técnica y me reí un montón. Con la ropa, calzado de las niñas, libretas,... lo hago en todas las temporadas,... y así compramos únicamente lo que nos hace falta.

Normalmente es el sábado el día que vamos a comprar los alimentos de la semana, así que antes me hago en un folio siete columnas empiezo por el sábado y termino en viernes. Ya lo sé es un poco raro pero como es el sábado el día de la compra es lo que tiene. Al tener el blog he creado plantillas con el ordenador (las podéis ver en la foto del final)

En ese momento abro alacena y voy viendo qué tengo: macarrones, fideos, arroz, latas de atún, tomate frito, garbanzos en bote,... después es el turno de la nevera: me queda una lechuga, tengo por abrir una cuña de queso, tengo tres botes de mahonesa ;-) y después es el turno del congelador: tengo un arreglo de puchero, me queda un poco de carne picada que me sobró cuando hice las berenjenas rellenas, tengo los chorizos del pueblo que me regaló mi suegra, me queda un tupper que hice el otro día de croquetas de cocido,... y así voy anotando todo lo que tengo y sobre todo me fijo en las fechas de caducidad. Si por ejemplo tengo tres cajas de leche pongo primero la que caduca más pronto de esa forma aprovecho mejor todos los alimentos.

Una vez anotado lo que tengo que hacer ahora es elaborar el menú de la semana. Ocho columnas, la primera celda en blanco, después los días de la semana empezando por el sábado y terminando en viernes. En la primera columna  haremos cinco bloques que corresponderán con las comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Y ahora de nuevo a jugar al tetris: partiendo de lo que tenemos podemos hacer una cena con puré de verduras y las croquetas del cocido, otro día con arroz hervido-tomate frito y huevo frito puedo hacer arroz a la cubana. Y así voy viendo lo que tengo para gastarlo y voy anotando lo que me hace falta para completar el plato que he pensado cuando vaya a comprar. Después si encuentro ofertas las aprovecho y muevo las recetas según me interese... de nuevo, juego al tetris ;-). Por ejemplo este fin de semana tenía planificado hacer mero en salsa verde pero no había mero y sí que teníamos lubina así que cambié un pescado por otro. También estaba muy bien de precio los calamares y los mejillones así que pasé a otro día lo que tenía previsto para la la comida del sábado huevos con guiso de verduras y patatas.

¿Qué os parece esta técnica? La conocíais, ¿la aplicas sin saber que existía como yo????

Imagen propia

Si te ha gustado esta entrada y es útil comparte en tus redes sociales. Y para no perderte ninguna entrada suscríbete o deja tú correo para que te lleguen todas las entradas. Gracias por leerme y espero que te sirvan estas poquitas palabras escritas con mucho cariño. 
Ahora como siempre te toca jugar a tí ;-)

Foto propia






2 comentarios:

  1. Yo no utilizó el planin semanal de menús,pero si es cierto que más o menos programó los menús y compro ha razón de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada maestrillo utiliza su librillo. Lo haces aunque no de forma física, ese es el mejor método porque lo tienes integrado

      Eliminar