¿En qué consiste estos gastos? Pues son cositas del día a día que vamos gastando y que no nos damos cuenta pero que te van robando el dinero, como la hormiga que se va llevando las miguitas de pan, si sólo es una no pasa nada pero cuando tenemos todo un hormiguero llevándose nuestra comida uffff.
Cada familia tendrá las suyas, por eso es importante implicar a todos los familiares para que vayan anotando en una pp, en papel,... en qué se gastan el dinero. aunque sean sólo 20 céntimos en una goma de borrar (anotar concepto/precio). Una vez finalizado el mes podemos comprobar nuestras hormigas. En mi caso en estos poquitos días que llevo haciéndolo he apuntado:
- En bares: refrescos, bollería, cafés, tés, zumos, helados...
- Kiosco: al tener niñas nos gastamos al mes dinero en chuches, caramelos, gusanitos, papas, snacks, donuts ... y también suele caer alguna revista para mí, otra de coches para mi marido y alguna publicación infantil/juvenil
- Material escolar: se suele comprar algún boli, goma, libreta,... y después cuando te pones a organizar los cajones y estanterías observas como hay un montón por casa.
Nube de palabras. Gastos hormiga
Ahora que ya identificamos mejor estos gastos hormiga, ¿qué podemos hacer? Pues el siguiente pasa es DECIDIR Y ACTUAR:
- ¿De qué puedo prescindir? Pues muchas veces cuando estamos esperando a que las chicas salgan de las extraescolares decidimos ¿nos sentamos en la cafetería? Últimamente le pregunto en ese momento a mi hija pequeña ¿quieres esperar aquí o nos vamos al parque? Parque!!!!, escogemos el que está más alejado así nos obligamos a andar y en el parque mientras ella juega con niños de la zona que conoce nosotros podemos tener un ratito para hablar de nuestras cosas.
- ¿Qué puedes reducir? Pues por ejemplo llevándome botellita de agua cuando tenga mi hija sed... MAGIA... no hay que comprar. O lo típico que sales de casa y "mami tengo hambre"... unas galletitas de casa, un plátano, un trocito de coca casero mmmmm. Este verano en las excursiones siempre llevaba algo, cuando mis hijas pedían mis sobrinos alucinaban y como saben que también les cogía para ellos se les notaba en la mirada ¿hoy qué habrá? jajajaja Mi hija decía al final que el bolso de mami es mágico. Siempre hay un caramelillo, una chocolatina, un plátano, un bocadillo pequeño....
- ¿qué sustituyes o cambias?? Pues por ejemplo me enteré que en mi biblioteca disponen de revistas, la del mes la tienes que ver allí pero las anteriores te las puedes llevar a casa. Maravillosa opción: puedo llevarme un montón de revistas de cocina, organización de la casa, mi revista favorita "clara",... mucha más variedad a coste 0€
Anotad vuestros gastos hormiga, sed conscientes de ellos y 3-2-1 acción-> decidid
Si te ha gustado esta idea y quieres estar al tanto de otras similares no olvides en la columna de la derecha suscribirte por mail o hacerte seguidora (me hace mucha ilusión saber que la gente me lee).
Comparte en tus redes sociales si te ha parecido interesante esta entrada
Gracias por llegar hasta el final ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario