lunes, 11 de marzo de 2019

Conceptos básicos: activos/pasivos y carrera de la rata

Damos un pasito más con los conceptos básicos y hoy nos centramos en qué es un activo y un pasivo en temas de inversiones. En líneas generales:

  • Pasivo: es aquello en lo que inviertes tu dinero y te genera gastos. Por ejemplo: un coche es un pasivo porque tienes que comprar gasolina/diesel/luz, pagar un seguro, un impuesto de circulación,.... Por ejemplo pasivo es nuestra vivienda habitual: tenemos gastos de luz, agua, calefacción, seguro, contribución, reparaciones, gastos de comunidad,....Los elementos pasivos -después de leer un montón de libros sobre economía- los relaciono con las necesidades pero hay que tener cuidado porque a veces confundimos la necesidad con emociones/sentimientos. 
  • Activo: es aquello en lo que inviertes para que te de un ingreso. Por ejemplo, si tenemos un apartamento y lo alquilamos. O si tenemos un dinero en un plazo fijo o invertido en bolsa,.... 
La mayoría de la gente se gasta su dinero en productos pasivos: ropa, calzado, vivienda, coche, móviles, hoteles, viajes... La sociedad te invita a ello. Compra, compra, compra,... no te preocupes si no tienes dinero pide un préstamo, crédito o una hipoteca porque es una buena inversión. Piensa según los conceptos de antes:
  • ¿es una inversión un piso para vivir o para alquilar?
  • ¿es una inversión pagar un curso de panadero si quieres abrir una panadería y dedicarte a ello?
  • ¿es una inversión un viaje que debes pagar posteriormente el crédito que has pedido?
Hay un término relacionado con las inversiones pasivas y el endeudamiento y es la carrera de la rata. Tienes tu sueldo pero no llega para comprar un coche, pides crédito, te lo compras, vas trabajando y vas pagando,... Sale un teléfono y lo quieres, te informas y te lo puedes comprar a plazos con un "pequeño interés y comisiones",.... vuelves a trabajar, pagar, comprar,.... y entras en un bucle, cada vez pagas más y dispones de menos dinero en tú bolsillo. Ya he leído varios libros que hablan sobre este término, se llama "la carrera de la rata". Si siempre haces lo mismo nunca cambiarás tú situación.

Imagen de pyxabay

Así que antes de comprar otro pasivo a crédito párate, mira qué cantidad de dinero puede ahorrar para comprarte ese producto así los intereses y las comisiones vas a disponerlos para tí. Y después da un paso más, piensa y sé creativo ¿qué puedo hacer para conseguir el dinero más rápidamente? Pequeños pasos hace que el hombre llegue muy lejos ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario