miércoles, 30 de octubre de 2019

Planificador de tareas del hogar


Uno de los aspectos que va ligado cuando hacemos el presupuesto familiar es la organización. 
A mayor organización-> más ahorro-> mayor control->menos gasto->mayor previsión. 

Organización por ejemplo de las tareas del hogar, menús, despensa, cajones, armarios, zapateros, …. Desde que estoy fijándome en todos estos aspectos estoy disminuyendo los gastos y voy revolucionando la casa. Si me lo dicen hace unos meses no me lo hubiera creído y es que voy organizando poco a poco cajones, armarios, despensa, … Y con esto qué he conseguido:
·         No comprar cosas que tenemos.
·         Invertir menos tiempo en buscar-localizar cosas y guardarlas.
·         Estar todos coordinados (este aspecto depende más de los demás, pero poco a poco me los llevaré a mi terreno jejejeje)
·         No invertir tiempo en qué tengo que hacer hoy.
·         Quiero no hacer nada los domingos, sólo disfrutarlos con excursiones, comidas familiares, ir al cine, …


¿Por dónde he empezado??

Primero me he hecho un organizador de las tareas. ¿Qué es eso? Es muy parecido a un cuadro de menús, pero en vez de recetas o platos especificaremos las tareas. En mi caso he concretado tareas que tengo que hacer diariamente, otras que haré en un día concreto y otras que hago a lo largo del año pero puntualmente.  Importante: tenerlo visible para todos para que sepamos qué ay que hacer ese día.
Cuando me he puesto delante de la página en blanco no sabía por dónde empezar por eso os cuento lo que he hecho por si os animáis. Lo primero ha sido separar las tareas por su frecuencia.
1.       Las tareas diarias. Sólo tienes que pensar qué sueles hacer al cabo del día normalmente:

·         Hacer la cama
·         Preparar desayunos-almuerzos-comida-cena
·         Limpiar encimera y banco cocina. Lavavajillas (guardar-recoger)
·         Tirar basura
·         Limpiar wc por la noche
·         Recoger desorden de todas las habitaciones
·         Archivar correspondencia, revisar notificaciones del cole/instituto/conservatorio, …

2.       Después he pensado las tareas que debo de hacer para mantener el orden y limpieza de las diferentes estancias y he ido repartiendo por los días de la semana.

-          Mi primera indicación: Los domingos la única tarea es pasarlo genial con la familia haciendo algo diferente (cine, comidas restaurantes, excursiones, …)
-          Sábado: sábanas y toallas. Cuando yo era pequeña mi madre me obligaba a levantar la cama y arreglar los sábados la habitación. Yo lo que quería era dormir así que imaginaros cuando me venía tooodos los sábados con el toque de diana y encima para limpiar. Bueno pues hoy en mi casa sigo cambiando sábanas los sábados. No porque me lo diga mi madre sino porque es el día que estoy por la mañana, porque el domingo, aunque también estoy en casa ¡¡¡¡me niego!!!!
-          Indicaciones importantes: Limpia siempre de arriba, hasta abajo. Por tanto, empieza por lámparas, muebles y termina por el suelo. Y por último antes de ir a comprar mira lo que hay en despensa-nevera para hacer la lista invertida, el menú semanal, la lista de la compra y después ordénalo y déjalo todo en su sitio

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
Polvo
Recoger ropa
Suelos (barrer y fregar)
Ventanas, espejos y enchufes
Limpiar nevera
Lista invertida. Menús.
Ir a comprar
Ordenar despensa
Cocina, microondas.
Ducha total
Baños
Lavadora ropa
Tender ropa
Cambiar sábanas
Cambiar toallas Tender ropa
Pasarlo genial con la familia haciendo algo diferente

3.       Y por último piensa en cosas que haces puntualmente a lo largo del año y cuándo más o menos las haces. Os dejo ejemplos:
-          1.º sábado de cada mes vuelta al colchón
-          Lavar colchas (V-O-I-P)
-          Lavar cortinas (I-V)
-          Cambio armarios (V-I-O-P)
-          Congelador (1 vez al año)

Si todos los que vivimos en la casa sabemos lo que hay que hacer pues podemos ayudar. Por ejemplo, si hoy es martes y toca limpieza de suelos eso implica que hay que comprobar que la chacharoomba está limpia y cargada. Que las sillas las tenemos que subir para que pueda pasar y limpiar nuestro robot. En el cuarto de las niñas no puede haber nada en el suelo que pueda engancharse en nuestro robot así que toda recoger gomitas del pelo, muñecas, cables de los cargadores, …. Así que toda la familia puede encargarse de una cosa.
Bueno y como veis en mi lista de tareas los jueves voy a preparar los menús así que a partir de ahora os dejaré el menú semanal previsto por si os ayuda a crear el vuestro y por supuesto consejos y trucos para que el presupuesto que destinamos a la alimentación vaya descendiendo sin perder calidad ya que SOMOS LO QUE COMEMOS!!!. 

Por ahora os dejo el menú de estos días de la semana. El próximo jueves prepararé los menús de la primera semana de noviembre.

OCTUBRE

LUNES 28
MARTES 29
MIÉRCOLES 30
JUEVES 31
VIERNES 1
SÁBADO 2
DOMINGO 3
Comida
Ensaladilla rusa
Guisado de costillas y verduras
Filete ruso con espárragos
Macarrones con atún



Cena
Pechuga pollo rebozada
Tortillas (francesa-espinacas)
Lenguado con puré de calabaza
Pizza casera



Postres
Plátano
Copa chocolate
Manzana asada
Danone natural
Piña
Gelatina fresa
Plátano
Flan





Ya os contaré cambios que hago en mi organizador porque hasta que no te pones manos a la obra no detectas cosas que haces mal o que no tenías previsto, aunque está muy pensado. 
Y os diré si por fin he conseguido mi objetivo: 

¡¡¡ TENER EL DOMINGO LIBRE!!!!

domingo, 27 de octubre de 2019

Organización. Separadores de ropa

En estos días -donde el tiempo ya por fin está cambiando- la mayoría de las casas estamos ya liados con el cambio de armario. Adiós bikinis, camisetas de tirantes, vestidos ligeros, pantalones cortos, sandalias y hola botines, chaquetas, medias, sudaderas y abrigos.
Bueno pues ya que estamos liados os propongo estos días un reto. Cajón/cajones de ropa interior: bragas/calzoncillos, sujetadores, camisetas interiores y calcetines/medias. Si quieres añadir algo más perfecto. el reto consiste en varios pasos:

1.º Si te pasa como a mí que cuando abro parece que vaya a explotar de tantas cosas que hay metidas es el momento de hacer un sin piedad. Vuelca el contenido del cajón en la cama, mesa,... y organiza. Selecciona:

  • Muy gastado o sinceramente no me lo voy a poner porque no me gusta o me hace daño directamente a la BASURA
  • Me encanta. Es lo que me quedo
  • No lo quiero para mí pero otro/a lo puede utilizar porque está nuevo o casi nuevo. Bolsa de donaciones.
2.º Ahora que ya sabemos lo que va a entrar en el cajón, vamos con el siguiente paso toca organizarlo. A mí me gusta seleccionarlo por colores. Porque así si me pongo una camiseta oscura sé que el sujetador debe ser oscuro, mientras si me pongo un vestido beig el sujetador debe ser claro. (Estas cosas las explican muy bien en la tienda dama de copas, si tenéis alguna cerca os la recomiendo) web: https://www.damadecopas.com/es/ Lo mismo me pasa con las bragas y los calcetines y las medias me encanta poder visualizarlas cuando abro el cajón para así localizarlas enseguida. A parte que si por ejemplo mi media favorita (color morado) se me ha roto enseguida veo que no está en su hueco y me la apunto en próximas compras. Antes de tenerlas organizadas me encontraba con que por si acaso no tenía compraba de nuevo. Me he llegado a juntar con un montón de medias moradas y ninguna marrón.

3.º Antes de introducir de nuevo en el cajón toda la ropa mi propuesta es hacer unos separadores. Porque en vista de años anteriores sé que al final en un mes lo voy a tener todo revuelto si no separo las cosas. Mi marido esto de guardar la ropa con un orden no lo entiende así que me mezcla colores, y me pone todo revuelto. Como ya sabéis por este blog me encanta estudiar las opciones que hay y elegir la que vea más práctica y también la más económica. Porque para qué comprar unos separadores de 200€ cuando puedo conseguir unos separadores de 2€ o utilizar algo de lo que hay por casa. Pero aquí como siempre "para gustos colores". Lo importante es que te funcione. El año pasado yo utilizaba una caja de cartón de las botas de mi hija. Me venía genial porque puesto en el medio del cajón me hacía ella misma de separador, ya que tenía hueco a la derecha para calcetines y a la izquierda para los sujetadores y dentro tenía las braguitas. Tengo que reconocer que al cortar la tapa de la caja estético como que no quedaba. Y tenía en pendientes forrarla. Pero me encontré un vídeo y desde que lo ví no me lo quito de la cabeza por su sencillez. Así que me pongo manos a la obra enseguida. Te cuento, necesitas:
  • fieltro: puede ser de colores o un tono únicamente, o varios para ir distinguiendo las prendas, por ejemplo blanco las braguitas de color claro, negro las oscuras, morado sujetadores y amarillo los calcetines. A mí creo que me va a gustar más todo en el mismo tono. Aunque  para los cajones de las peques creo que será más divertido de colores.
  • cola térmica
  • una regla para medir.
Con una regla mides la altura del cajón, no te pases porque sino no lo podrás cerrar. En mi caso son 7cm. Después mides la profundidad (31,5cm la parte más corta, como hace media curva me sobrará delante un hueco que puedo aprovechar para otra cosa) y por último el largo, es decir de derecha a izquierda (en mi cajón mide 51 cm) Y ahora toca cortar tiras de fieltro de 31,5 cm (que es la profundidad del cajón) y de alto 7 cm. 
Una vez cortadas las tiras es ir poniéndola cola y alternándola posición para que cuando lo abras queden esos huecos tan particulares (lo vais a ver en el video). Cuando más juntos estén los huecos de la cola más pequeñitos serán, por ejemplo nos puede servir para las braguitas. Los calcetines podemos dejar unos cm más y los sujetadores el hueco debe ser muuucho mayor. Ten en cuenta qué vas a meter en el hueco y así lo harás a la primera perfecto. Si te equivocas no pasa nada, el fieltro es muy económico.
Dejo un vídeo de youtube para que cojáis la idea:


Manos a la obra!!!!



martes, 22 de octubre de 2019

Seguros, compañías de móvil y vinculaciones

Acabo de descubrir que muchos servicios que tenemos están ideando otras formas de ahorrar para así "enganchar a sus clientes". Es el caso de ser de orange y de los seguros de mapfre. Seguro que si investigáis encontraréis más casos como este.
Me centro primero en MAPFRE. Al tener contratado algún seguro: coche, casa,.. entras a formar parte de su llamado "plan de fidelización". Yo lo he descubierto hace unos días y todavía no lo controlo del todo pero os quiero contar mi experiencia inicial porque me ha sorprendido muy gratamente. Una de las chicas que nos atendió en la sucursal nos explico este plan ya que todos los años nos van subiendo el seguro de la casa y le comentamos si había alguna forma de ahorrar. Y voilà!!! lo hay.

Plan de fidelización MAPFRE TECUIDAMOS
Hay que darse de alta en la web o en la aplicación. Yo me la he instalado en el móvil. Esta compañía de seguros trabaja con los tréboles. 1 trébol equivale a 1 euro de descuento que puedes aplicar a tu seguro.
1 trébol = 1 euro de descuento
¿Cómo se consiguen los tréboles? 
Los dos métodos que yo he probado:
  1. Comprando bonos o tarjetas regalos de determinados establecimientos. Por ejemplo decathlon. Si compras un bono de 50€ para gastar en esta tienda posteriormente te dan 4 tréboles. Ojo no se trata de comprar para tener tréboles porque gastar 50€ para que te den 4€ no tiene sentido. Nosotros necesitábamos comprar varias cosas para la gimnasia rítmica de mi hija (mallas, camiseta,..) y yo para mi aquagym (gorro y calcetines antiresbalón). Así que compré un bono de 50€. Cuando fui a pagar enla tienda enseñé el pdf que me llegó a mi móvil y se descontó el dinero que me iba a gastar de todas formas. Es verdad que no me gasté los 50€ pero sigo teniendolos. Así que ahora que tenemos que comprar sudaderas, chándals,.. volveré a la tienda y pagaré de nuevo con ese bono. 
  2. Comprando en determinadas webs pero desde un enlace que tiene MAPFRE y te redirige a esa página. Y aquí entra en mi caso AMAZON. Tenía que comprar varios libros para el conservatorio de música. Primero como siempre busqué diferentes sitios donde los vendían: librerias especializadas, editoriales y amazon y sorpresa. Quitando de un libro que costaba en amazon 1€ más el resto me costaban menos y encima me los traían a casa. (Para comparar me hago tablas en la columna de la izquierda pongo el nombre del libro y en las columnas de la derecha donde veo los precios y el importe, así puedo comparar muy fácilmente) Bueno pues decidí comprarlo en AMAZON. Quité los libros de la cesta y entré en la web de MAPFRE. Plan de fidelización ->ahorro y tréboles->descuento de grandes marcas-> Amazon, ahorro en tréboles 10%
Como veis el gasto lo iba a realizar igualmente, simplemente he dado un pequeño rodeo para comprar los productos que necesito. ¿Me valió la pena? El resultado fueron 11 tréboles. Es decir 11€ que me descontarán en mi póliza. 11€ que no me gastaré en la póliza del seguro y que gastaré en otra cosa. Este plan de fidelización también te permite ahorrar en otras cosas, por ejemplo (ojo no lo he utilizado así que no os puedo comentar todavía la experiencia) puedes pedir una pizza familiar en dominos -debes recogerla en el establecimiento- por el precio de 10€. En la web he visto una oferta de pizza familiar (octubre 2019) por el precio de 19,5€. Así que llevarte la pizza por casi 10 euros de diferencia interesa.
ah! y se me olvidaba. Esto lo descubrí porque me tocó un regalo. Cuando fui era unmenú para muerde la pasta. La chica que nos atendió nos explicó este programa, otros seguros que tienen por si te interesa y el tema de los concursos. Te puedes inscribir en concursos y si tienes suerte disfrutar de tarjetas regalo de el corte inglés,....

SER DE ORANGE
Algo parecido a mapfre es lo que te ofrece ser de orange. Si también realizas compras por ejemplo para las páginas booking, atrapalo,.... te hacen descuento en tus facturas de telefonía. 
En este caso también quiero comentaros que si tenéis tarjeta carrefour y la vinculais (es poner el número de la tarjeta) os dan un tanto por cien de la factura que tú pagas en orange para que te lo puedas gastar en el carrefour. Este mes pasado lo vinculé y tengo un cheque ahorro de carrefour de casi dos euros. Ya sé que es muy poquito pero "piticlin-piticlin.... dineritos para mí"

Estos días Orange cumple 13 años y ha lanzado "13 aniversario orange" 1.000 regalos al día. Se trata de premios sorpresa. Cada día lanza tres número al azar y si tú teléfono empieza por esos tres números rellenas un formulario, lo envías y a esperar. En 24-72 horas tendrás la respuesta. Bueno pues yo he sido una de las afortunadas. Me mandaron un mail indicándomelo y entre los regalos que proponen creo que voy a escoger un cursillo de photoshop sin coste. Formación gratuita me encanta esa combinación!!!!!

Supongo que habrán muchos más casos parecidos a estos. Será cuestión de invertir un poco de tiempo e ir investigando. 

Mi lema: todo el dinero que pueda ahorrarme en lo que tengo que pagar lo puedo gastar en otras cosas.





domingo, 20 de octubre de 2019

Descuento pin y pon. 40%

Si los peques son fans de los pin y pon esta oferta seguro que te interesa. Por aquí ya sabeis que muchas de las fotos propias son con estos juguetes

Foto propia

Hay unas bases que debes leer pues es para un periodo determinado. Debes comprar del 14 al 24 de octubre. Importe mínimo 40€, importe máximo 120€. Mandar los tickets (puede ser una copia)  junto con el código de barra de los productos (original) al correo postal innovación media, apartado de correos 17.066, 28080 Madrid.
Más información http://www.pinypon.es/wp-content/uploads/2019/10/Pinypon_Cupon-y-Bases.pdf


sábado, 19 de octubre de 2019

Método ahorro. Monedas a la hucha

Buscando información sobre este método he aprendido que las huchas con forma de cerdito vienen porque las familias antiguamente tenían cerditos pequeñitos, durante meses lo alimentaban y cuidaban para posteriormente en el periodo de la matanza tener jamones, chorizos,... Es decir convertir algo pequeñito en una gran fuente de alimentación para pasar el invierno. Me encanta la simbología sabiendo ahora lo que significa.
Este método que comento hoy consiste en eso y me ha gustado por su sencillez y facilidad. Lo he probado y funciona así que os lo recomiendo.

Foto propia

Si lo utilizáis podéis en comentarios decirnos vuestra experiencia. El método consiste en una hucha o un bote ir dándole de comer las monedas diariamente para que al final tengamos nuestra hucha bien llena y podamos utilizar ese dinero en alguno de nuestros propósitos.
Versiones de este método por internet he encontrado muchísimos:

  • reto del céntimo: al empezar el año guardar tantos céntimos como día del año que se empieza así el día 1 de enero se guardaría un céntimo y el 31 de diciembre se guardaría 3, 65 céntimos. Se podrá hhacer al revés de forma decreciente, es decir el 1 de enero guardamos 3,65 euros y el 31 de diciembre 1 céntimo. O la tercera versión es el céntimo loco. Se hace una lista con los céntimos ue tendrías que ahorrar cada día del año y vas tachando cada día la cantidad que tú consideres de esa lista tachándolo para no volver a repetir la cantidad. Con este método al final de año tendrías 667,95€
  • recoger todas las monedas por ejemplo de 50 céntimos que caigan en nuestras manos
  • Se me cae de los bolsillos. Al final del día guardar todas las monedas que tengamos...
  • ahorrar tantos euros como número de la semana del año (si lo hacéis bien tenéis asegurado 1.378€) Tabla desglosada
  • otro método muy parecido al anterior consiste en ahorrar 28 euros a la semana ya que guardaríamos entre 1 a 7 euros dependiendo del día de la semana en que estemos de forma normal/invertida, o de forma arbitraria "a lo loco". Tabla desglosada De esta forma a modo de juego tendríamos en un mes de 31 días 130€ guardados.
Este método de ahorrar monedas a modo de juego puede ser muy visual para trabajarlo con personas que empiezan ahora con el ahorro. Especialmente indicado para niños/jóvenes. Y si es en un tarro de cristal vamos viendo esa acumulación de monedas. OJO está prohibido tocar esas monedas!!!
En mi caso lo que he hecho es que todas las monedas que vamos dejando por casa (normalmente suelen ser las monedas de céntimos) las he ido guardando en un bote diariamente "el se me cae de los bolsillos". Así que han ido desapareciendo céntimos. No nos hemos enterado y en pocos días hemos acumulado una pequeña cantidad y  no nos hemos dado ni cuenta. Si ese bote no lo tocamos durante un periodo largo os aseguro que podríamos tener una buena cantidad de dinero recogido.
En la imagen primera podéis observar los dos botes que hemos utilizado y el montoncito de monedas. Hemos ido al banco y nos han dado los plásticos para organizar las monedas. Así que hemos volcado todas las monedas, las hemos agrupado separándolas por su valor y después las hemos metido en el plástico.

Foto propia

¿Y para que ahorrar ese dinero? En mi caso he decidido que lo vamos a gastar en una experiencia familiar:
  1. una comida o una cena
  2. entradas para el cine
Así que estos montoncitos todavía van a estar unos meses esperando ser gastados.

Foto propia

Y he pensado que en Navidades voy a regalar una hucha y que vamos a ir poniendo las monedas que encontremos. HUCHA AMAZON PARA NIÑOS/A. A modo de juego vamos a ir enseñando como se va el dinero, se esconde y como de esta forma se puede ir guardando para después gastarlo en algo que nos haga ilusión. Y a mitad de año lo romperemos y será un dinero que gastaremos en vacaciones para irnos a comer juntos, entrar en museos,... Y desde el verano hasta navidades será para alguna experiencia como regalo de navidad familiar

Para finalizar os pongo la frase que me he encontrado en el blog noquierootropijama y me ha encantado:

"El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas (Samuel Joohnson, 1709-1787)


Foto propia
Fuentes de información utilizada: