miércoles, 30 de octubre de 2019

Planificador de tareas del hogar


Uno de los aspectos que va ligado cuando hacemos el presupuesto familiar es la organización. 
A mayor organización-> más ahorro-> mayor control->menos gasto->mayor previsión. 

Organización por ejemplo de las tareas del hogar, menús, despensa, cajones, armarios, zapateros, …. Desde que estoy fijándome en todos estos aspectos estoy disminuyendo los gastos y voy revolucionando la casa. Si me lo dicen hace unos meses no me lo hubiera creído y es que voy organizando poco a poco cajones, armarios, despensa, … Y con esto qué he conseguido:
·         No comprar cosas que tenemos.
·         Invertir menos tiempo en buscar-localizar cosas y guardarlas.
·         Estar todos coordinados (este aspecto depende más de los demás, pero poco a poco me los llevaré a mi terreno jejejeje)
·         No invertir tiempo en qué tengo que hacer hoy.
·         Quiero no hacer nada los domingos, sólo disfrutarlos con excursiones, comidas familiares, ir al cine, …


¿Por dónde he empezado??

Primero me he hecho un organizador de las tareas. ¿Qué es eso? Es muy parecido a un cuadro de menús, pero en vez de recetas o platos especificaremos las tareas. En mi caso he concretado tareas que tengo que hacer diariamente, otras que haré en un día concreto y otras que hago a lo largo del año pero puntualmente.  Importante: tenerlo visible para todos para que sepamos qué ay que hacer ese día.
Cuando me he puesto delante de la página en blanco no sabía por dónde empezar por eso os cuento lo que he hecho por si os animáis. Lo primero ha sido separar las tareas por su frecuencia.
1.       Las tareas diarias. Sólo tienes que pensar qué sueles hacer al cabo del día normalmente:

·         Hacer la cama
·         Preparar desayunos-almuerzos-comida-cena
·         Limpiar encimera y banco cocina. Lavavajillas (guardar-recoger)
·         Tirar basura
·         Limpiar wc por la noche
·         Recoger desorden de todas las habitaciones
·         Archivar correspondencia, revisar notificaciones del cole/instituto/conservatorio, …

2.       Después he pensado las tareas que debo de hacer para mantener el orden y limpieza de las diferentes estancias y he ido repartiendo por los días de la semana.

-          Mi primera indicación: Los domingos la única tarea es pasarlo genial con la familia haciendo algo diferente (cine, comidas restaurantes, excursiones, …)
-          Sábado: sábanas y toallas. Cuando yo era pequeña mi madre me obligaba a levantar la cama y arreglar los sábados la habitación. Yo lo que quería era dormir así que imaginaros cuando me venía tooodos los sábados con el toque de diana y encima para limpiar. Bueno pues hoy en mi casa sigo cambiando sábanas los sábados. No porque me lo diga mi madre sino porque es el día que estoy por la mañana, porque el domingo, aunque también estoy en casa ¡¡¡¡me niego!!!!
-          Indicaciones importantes: Limpia siempre de arriba, hasta abajo. Por tanto, empieza por lámparas, muebles y termina por el suelo. Y por último antes de ir a comprar mira lo que hay en despensa-nevera para hacer la lista invertida, el menú semanal, la lista de la compra y después ordénalo y déjalo todo en su sitio

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
Polvo
Recoger ropa
Suelos (barrer y fregar)
Ventanas, espejos y enchufes
Limpiar nevera
Lista invertida. Menús.
Ir a comprar
Ordenar despensa
Cocina, microondas.
Ducha total
Baños
Lavadora ropa
Tender ropa
Cambiar sábanas
Cambiar toallas Tender ropa
Pasarlo genial con la familia haciendo algo diferente

3.       Y por último piensa en cosas que haces puntualmente a lo largo del año y cuándo más o menos las haces. Os dejo ejemplos:
-          1.º sábado de cada mes vuelta al colchón
-          Lavar colchas (V-O-I-P)
-          Lavar cortinas (I-V)
-          Cambio armarios (V-I-O-P)
-          Congelador (1 vez al año)

Si todos los que vivimos en la casa sabemos lo que hay que hacer pues podemos ayudar. Por ejemplo, si hoy es martes y toca limpieza de suelos eso implica que hay que comprobar que la chacharoomba está limpia y cargada. Que las sillas las tenemos que subir para que pueda pasar y limpiar nuestro robot. En el cuarto de las niñas no puede haber nada en el suelo que pueda engancharse en nuestro robot así que toda recoger gomitas del pelo, muñecas, cables de los cargadores, …. Así que toda la familia puede encargarse de una cosa.
Bueno y como veis en mi lista de tareas los jueves voy a preparar los menús así que a partir de ahora os dejaré el menú semanal previsto por si os ayuda a crear el vuestro y por supuesto consejos y trucos para que el presupuesto que destinamos a la alimentación vaya descendiendo sin perder calidad ya que SOMOS LO QUE COMEMOS!!!. 

Por ahora os dejo el menú de estos días de la semana. El próximo jueves prepararé los menús de la primera semana de noviembre.

OCTUBRE

LUNES 28
MARTES 29
MIÉRCOLES 30
JUEVES 31
VIERNES 1
SÁBADO 2
DOMINGO 3
Comida
Ensaladilla rusa
Guisado de costillas y verduras
Filete ruso con espárragos
Macarrones con atún



Cena
Pechuga pollo rebozada
Tortillas (francesa-espinacas)
Lenguado con puré de calabaza
Pizza casera



Postres
Plátano
Copa chocolate
Manzana asada
Danone natural
Piña
Gelatina fresa
Plátano
Flan





Ya os contaré cambios que hago en mi organizador porque hasta que no te pones manos a la obra no detectas cosas que haces mal o que no tenías previsto, aunque está muy pensado. 
Y os diré si por fin he conseguido mi objetivo: 

¡¡¡ TENER EL DOMINGO LIBRE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario