viernes, 1 de noviembre de 2019

Presupuesto alimentación

Uno de los gastos familiares que no podemos renunciar aunque queramos y de los más importantes es el que destinamos a la alimentación familiar. Y es que tenemos que tener en cuenta que somos lo que comemos.
Como os comenté -en anteriores entradas cuando os hablaba de la importancia de la organización para reducir costes- me he dado cuenta que planificando con anterioridad menús he podido reducir el importe que destinaba a la alimentación.
Mis trucos:

  1. lista invertida. Pincha aquí para más información
  2. productos de temporada
  3. cupones descuento
  4. ofertas
  5. hacerlo uno mismo
  6. cantidades justas
En definitiva métodos de ahorro para realizar la compra. Más información aquí

Si leéis el blog ya sabéis que el jueves toca limpiar despensa, nevera,... apuntar/mirar lo que hay (lista invertida). Decidir el menú atendiendo a lo que hay por casa, productos de temporada,... y vamos a comprar. ¿Me ciño exclusivamente a la lista? Al 100% no, porque si me encuentro alguna oferta la aprovecho. Pero en cuanto llego a casa y lo tengo todo guardado voy al menú y hago rectificaciones para tenerlas en cuenta. Ayer por ejemplo fuimos un poco tarde  a comprar y me encontré que habían bajado los precios de las verduras (supongo que era porque hoy es fiesta) aproveché para comprar espárragos, berenjenas, calabacines, ... Así que después rehice el menú que había hecho en casa momentos anteriores y dejé en el super algunos productos que tenía pensado comprar porque me interesaba cambiar el menú por estos productos más económicos.

Mis resultados: he notado que el presupuesto de alimentación ha disminuido (De 100€ a unos 55€). Lo que tiramos a la basura es mínimo y mi familia está mejor alimentada porque les obligo a comer fruta, verduras, pescado. Antes improvisaba y una semana me dí cuenta que abusábamos de la carne y el pescado casi no lo probábamos. Las legumbres casi ni existían y la fruta aunque estaba en casa se nos podría. Eramos un desastre.

Si no sabes lo que te gastas en alimentación, tras leer esta entrada ves que en casa te pasa algo parecido a lo que te he comentado antes, justo hoy que empieza el mes te aconsejo que apuntes o guardes los tickets para que al final de mes puedas ver el importe total. Y puedas comprobar los productos que más compras, comparar precios de diferentes establecimientos por el mismo producto, ... Si anotas podrás ver si realmente disminuyes este presupuesto. Mi objetivo es con el dinero que me ahorro gastarlo en una experiencia familiar (ir al cine, entradas para visitar un museo,...) Tú objetivo puede ser otro por ejemplo si tienes una deuda recoger ese dinero e invertirlo para ir disminuyendo la deuda y reducir los intereses.

Por si te sirve de ayuda facilito mi menú semanal.

Menú. Noviembre. Semana 1

En los comentarios puedes indicar si tú también tienes tus trucos y compartirlo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario