miércoles, 25 de diciembre de 2019

Navidad y presupuestos variados


Feliz Navidad!!!

Por fin ha llegado y en todas las casas las familias y los amigos se reúnen. Es día de comidas, regalos, aguinaldos-estrenas,.... Un magnífico día para recordar a los que ya no están con nosotros y todas las anécdotas vividas con ellos en pasadas Navidades y creando otras que recordaremos en el futuro.

Cada casa tiene sus tradiciones, nosotros tenemos algunas:

  • Nochebuena nos juntamos para cenar. Hacemos de primero aperitivos: sepia a la plancha, muslitos de cangrejo, calamares, mejillones, embutido y queso, frutos secos, aceitunas y variantes. Los gambones dentro de una olla se van manteniendo calientes para la hora de servirlos. En ese momento encendemos el horno para calentar el cordero asado con romero, mantequilla y coñac acompañado con patatas a lo pobre. Este año las he hecho yo las patatas y me siento muy contenta del resultado. El cordero lo hice en la cropcoock y se deshacía. Riquísimo!!! menos mal porque me da mucha rabia hacer las cosas y que no salgan bien al final. Y después viene la piña con nata, algunos años hacemos el flan de coco y por fin llegan los cafés y los dulces  navideños, destacando los pastelitos de boniato y la rosca de mazapán. Y el champany y la sidra para celebrar que es Nochebuena. Anécdotas... muchísimas. 
  • Al finalizar repartimos los aguinaldos, este año os comenté que había visto alguna idea en pinterest y al final me dió tiempo te preparar en unas tarjetas con árboles, corazones y ángeles. Gustó muchísimo la idea. Dejo las fotos:





  • El día 24 de diciembre por la noche ponemos al niño Jesús en el pesebre porque por fin ha nacido!!!
  • Llega el momento de los detalles. El día 24 me gusta preparar para todos los que estamos un detalle, presente, regalo. Es algo que en casa siempre me han hecho y que ahora me encargo yo también de que no falte (este año han sido cafés nespresso, accesorios para el móvil, collares, pendientes,...). Mis tías por ejemplo este año han recogido presentes, dinero,... y han comprado detalles para regalar a los enfermos que están ingresados en el hospital el clínico de Valencia. Con poco presupuesto en cada detalle han ido comprando mucha cantidad, han participado del grupo de Emaús, de la iglesia donde están ellas, familiares, amigos,....Y hoy el párroco del clínico ha ido entrando y repartiendo estos presentes a los enfermos de las habitaciones para alegrar un poco su estancia en este día de Navidad ¿No es precioso? Ha llevado trabajo, esfuerzo, pero el resultado han sido sólamente por parte del grupo de ellas de más de 150 detalles: ángeles, libritos, nacimientos pequeños,... En casa también han llegado de parte de mis tías unos pequeños presentes (siempre nos envían un detallito para cada familiar y yo me encargo de repartirlos en su nombre): nacimientos pequeños como el de la foto, libretas, bolis con mensajes, libros, velas navideñas, juegos pequeños, libritos navideños, algún collar o pendiente para las iaias, y así con alegría hemos ido repartiendo a todos los detalles que hemos ido pensando con mucho cariño. Es un presupuesto pequeño que siempre tengo presente para este día.


Algunos de los detalles de este año
  • Vamos a la misa para al final darle un beso al niño Jesús. Es una de las misas preferidas y todos vamos con alegría y un poco a contrareloj: abuelos, padres, hijos, sobrinos,... Nos ponemos el abrigo y nos vamos juntos. Allí cantamos villancicos, vemos a amigos y familiares y nos deseamos una Feliz Navidad. Visitamos el belén de la Iglesia y cada año nos sorprenden con un montón de ideas originales. Este año teníamos que plantar una semilla con nuestro sueño y nos daban una felicitación. A veces con cosas sencillas se logra un regalo magnífico. (al final de esta entrada os dejo una foto de la felicitación)

  • Después volvemos a casa, estamos de nuevo con amigos y familiares disfrutando mientras recogemos y preparamos la casa para el día siguiente.
  • Y de madrugada nos acostamos a esperar a Papa Noél. Antes ponemos agua para los renos que están sedientos, zanahorias, y cocacola para Papa Noél y bombones. Sabemos que sólo les dejarán a los peques algún juguete o algo de ropa para estos días de frío.
  • LLega el día de Navidad y tenemos nuestros regalos. Los peques se levantan chillando, nos despiertan para decirnos que los renos se han bebido toda el agua, se han comido las zanahorias y Papá Noel también ha dejado regalos después de comerse los bombones y beber la coca cola que le gusta.
Fotos propias
  •  Así que empezamos el día entre papeles de regalos, juguetes que hay que montar, ... y mirando qué tenemos que preparar de comida para Navidad. En casa hacemos un arroz con las patas de la sepia de ayer, unos gambones, verduras y huevo duro. Está de rechupete. Antes preparamos un pequeño aperitivo con queso y embutido, sepia, mejillones, cigalas,.... Otros años hemos preparado un solomillo con piña y ciruelas pero este año nos sobró cordero y hemos dejado los solomillos para Nochevieja.
Son días de celebraciones con amigos y familiares. Cada familia destina un presupuesto diferente a cada aspecto:
  • comida y bebida
  • aguinaldos
  • regalos
  • colaboraciones a ONGs
  • decoración navideña
Lo importante es no pasarnos con el presupuesto que inicialmente nos podamos permitir y jugar como con el tetris para que al final todas las piezas encajen. A veces regalos económicos pero que sean prácticos, útiles, son un acierto seguro. Otras veces son pequeños detalles para ayudar en la decoración de estos días, Si en algún aspecto te gastas más reduce en otro y así el dinero que destines estas Navidades lo tendrás controlado. 
Un año más contenta por todas las sonrisas que me guardo en el corazón, todas las sorpresas que he preparado y por hacer las cosas bien hechas. Agradezco el haber encontrado a mi pareja que disfruta y se sorprende de mis locuras y participa en ellas. Y que convierte estos días en recuerdos magníficos que recordarán en el futuro nuestras hijas.

FELICES FIESTAS!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario