domingo, 12 de enero de 2020

Disminuye tus deudas. Método bola de nieve.

¿Deudas? No gracias. Si tienes debes de ponerte hoy mismo manos a la obra, tú objetivo: eliminar todas las deudas que tengas. Ya lo sé... ojalá tuviéramos una barita mágica y con unas pocas palabras sueño conseguid. Pues la magia la tienes tú así que manos a la obra.
Primero. Ya no puedes pagar nada con préstamos. Así que a partir de ahora ya no vas a añadir ningún concepto más en el bloque de las deudas.
Qué deudas podemos tener: hipotecas, préstamos bancarios personales para comprar multitud de cosas, pagos a plazos, tenemos que devolver dinero a amigos y familiares... Como pueden ser muchas y muy variadas vamos a identificarlas. Para ello coge papel y boli y anota:
  • Tipo de deuda. Haz una breve descripción
  • Señala cuánto pagas al mes
  • Tasa de interés
  • Cuanto te queda todavía por pagar
¿Cómo va ese mapa inicial? Ahora que ya tenemos una primera vista del problema a resolver hay que ponerse manos a la obra.

1.º Como decía antes: no puedes añadir ninguna deuda más a las que ya tienes. Esto es prioritario. Por lo tanto hay que presupuestar un importe para casos de emergencia. Si actualmente con tus ingresos no puedes ahorrar busca otras alternativas: vende cosas por wallapop, haz algo que te salga muy bien y véndelo, ofrece servicios a amigos y familiares,.... dinero extra que no tocarás bajo ningún concepto que no sea IMPRESCINDIBLE DE VERDAD. Así cuando se rompa por ejemplo la nevera no la compraremos a plazo sino que echaremos mano de este presupuesto. Lo pagaremos al contado y no añadiremos una deuda más a nuestra lista.
2.º Mira dónde va tú dinero y reduce aquellas partidas en las que puedas. Por ejemplo en comida podemos ir reduciendo si cambiamos hábitos. Si cocinamos nosotros nos saldrá mucho mejor de precio ue si compramos comida hecha o nos vamos al bar/restaurante. Seguro que si tienes en el papel tus gastos puedes tener una visión general y elegir algunas cosas que podemos prescindir o reducir. Manos a la obra: revisa contratos de luz, agua, teléfono, .... un poquito de aquí y un poquito de allá es un muchito. Ya lo verás. 
3º Implica a todos/as. Sienta a la familia a la mesa y comenta cuál es la situación y qué vas a hacer. Pregunta qué ideas pueden dar. Tener un objetivo común es el inicio para trabajar en grupo. Ánimo!!!!! Refuerza las acciones que mejoren los presupuestos, ya verás como poco a poco el efecto sunami se nota en toda la familia.

4.º Manos a la obra: ¿Cómo organizamos las deudas si tenemos varias? Vamos a hacer dos listados: las vamos a poner por un lado por el interés que nos cobrán del más alto al más bajo y, por otro lado, por el importe que nos falta por pagar lo que debemos menos arriba y así por orden creciente. Si vamos atacando por estos dos listados tendremos que por un lado al adelantar el pago de las deudas con un gran interés éste irá disminuyendo y si vemos que algunas deudas que debemos poco las pagamos completamente y son eliminadas vemos desde ya resultados.  Si algún servicio te lo van a quitar priorízalo. Evita tener que pagar nuevas conexiones a ese servicio.
Negocia!!! Comenta tú situación y propón un plan. Por ejemplo si debes en la comunidad y no puedes pagar una mensualidad completa propón que vas a pagar cada dos meses una cuota y en cuanto te sea posible irás pagando más cantidad hasta devolver toda la cantidad de dinero que debes. Todos pasamos o podemos pasar por malos momentos, asumirlos y comentar la situación hace que los demás entiendan nuestros problemas. Pero OJO sé consecuente con tus acciones. Si pides al resto más tiempo intenta que sea el menor posible.
Continuaremos así con todas las deudas, veréis que cada vez es más fácil ir reduciendo las deudas porque el importe que destinamos a ellas irá disminuyendo (efecto bola de nieve) con lo cual SI NO NOS EMPEÑAMOS DE NUEVO podremos ir pagando y disminuyendo intereses, cuotas,... y al final conseguir nuestro objetivo: no tener más deudas.

Más información sobre el método de bola de nieve aquí

No va a ser fácil porque para salir de la situación deberás reducir el presupuesto de los gastos y aumentar el presupuesto de los ingresos. Pero, ¿no estás harto/a de correr como una rata haciendo siempre lo mismo? Cambia!!! y sal de la rueda. Tú puedes!!!!


Imagen de pyxabay utilizada en la entrada del blog carrera de la rata









No hay comentarios:

Publicar un comentario